martes, junio 25


Exposición “POP.pe"
Colectiva de pintura y grabado De POP a popular

El sábado 6 de julio a las 7pm, en la sala de exposiciones de arte contemporáneo del Convento de Santo Domingo Qorikancha en Cusco, la Galería Delbarrio inaugura POP.pe, una rica colectiva de pop peruano en la que participan 17 destacados artistas nacionales.

La riqueza del Perú está claramente constituida por la diversidad, biológica, geográfica, cultural o social, sin embargo, esa misma diversidad representa un enorme desafío para la integración de una nación, donde la intolerancia ha tenido episodios lamentables que han dejado heridas, muchas de ellas aún abiertas.

En este escenario, el Pop Art en el Perú se encuentra con una bastante magra oferta de consumo; mientras que en los Estados Unidos, las sopas Campbell inspiraban a artistas y se convertían en íconos de una cultura, en el Perú las sopas se hacen en casa, con menudencia de pollo y esto en los últimos años, ha cambiado poco. Sin embargo, el pop peruano encuentra sus propias fuentes de inspiración en otras cosas, como en el maravilloso arte precolombino, cuyas primeras civilizaciones se remontan a más de 3.000 años a.C., en la riqueza del arte popular peruano, o también, en referencias más actuales como los ídolos populares.

Ciertamente la globalización suma en este proceso de sincretismo y este encuentro, complementado por los procesos que viven en paralelo, otras corrientes artísticas, visuales, escritas y demás, pretende aportar en la construcción de nuevas realidades, en este Perú milenario.

La muestra, curada por Gabriela Tineo, directora de la Galería Delbarrio en Lima, espacio dedicado, desde su fundación, a la difusión y desarrollo de pop peruano, reúne las obras de 17 artistas peruanos, Toto Fernández Ampuero, FIDEL (Fidel Barandiarán), Mario Mogrovejo, Pancho Guerra García, Miguel Lescano, Jaime Higa, Cherman, Samuel Gutiérrez, Gary Villafuerte (alias Atal Barzai), Elliot Tupac, Carla Pando, Alinder Espada, Jorge Flores, Liliana Ávalos, Ángel Valdez, Michelle Llona y Jorge Miyagui, quienes mediante una pluralidad de medios narran, se burlan, critican, adulan, etc. a nuestra variopinta sociedad de consumo, y a una miríada de conflictos sociales de diversa índole.

En la selección de obras de POP.pe convergen temas como el starsystem chicha, personajes políticos y sociales, antiguos héroes de guerras pérdidas, milagrosas santas paganas, viejas glorias del fútbol nacional, íconos del mainstream global, Cholliwood, en suma, nostalgias propias y ajenas, que percibimos mediante los medios de comunicación de masas, como la pluralidad compuesta por nuestros fragmentos nacionales.

La muestra estará en exhibición desde el sábado 6 de julio al lunes 5 de agosto en la Plazoleta de Santo Domingo s/n, Cusco.

 en

 
Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario