jueves, octubre 28

Exposición-Venta: "Bitácora del Perú" de Rodrigo Tardito


Bitácora del Perú – Rodrigo Tardito

Galería Delbarrio
Calle Bernardino Cruz (antes Camaná) 148, Chorrillos
Del 4 al 28 de noviembre de 2010
Inauguración jueves 4 de noviembre, 20:00h

Hay dos universos fascinantes que se encuentran en esta muestra: el Perú y Tardito. El diálogo que se establece entre ambos es tan alucinante, que resulta imposible no participar. Uno termina apropiándose del discurso, metiendo la cuchara, e irremediablemente encontrándose parte de la fiesta que celebra este encuentro irrepetible.

Imaginando al Perú como personaje, no es de extrañar una postura iconoclasta, autocrítica y concesiva al mismo tiempo. En esta fiesta patronal urbana que nos ofrece Tardito, somos parte de un alturado diálogo de cantina, donde el Perú, irónico y ceremonioso como sabe ser, se muestra desde la majestuosidad borracha de su banco de oro, haciendo gala de toda su alcurnia, su riqueza, se pone hasta un poco ostentoso, pero siempre entrañable.

Por eso que dice que nunca se es más sincero que cuando se está borracho, por eso en esta muestra, tan importante como un exquisito sentido del humor, es la calidad de verdad que ostentan las piezas. Con cacha o sin ella, hay una fuerte presencia ritual, cargada de sentido mítico y sobre todo de un profundo amor.

Casi podemos sentir su pulso, casi podemos escuchar las historias delirantes que nos cuentan las piezas, llenas de inocencia desarmante, mezclada con una factura impecable, así es el Perú brindando con Tardito.

Por su parte Tardito es lo que se podría llamar un todista en el sentido clásico, o una fantástica causalidad de la naturaleza en el sentido científico, dueño de su propia, extraña y múltiple dimensión. Por eso Tardito es un gigante, porque debe albergar una combinación imposible de existencias, donde el artista, el profesor, el diseñador, el escultor, el dandy, el gourmet, el ambientalista, y el ilustrado pugnan por acomodarse.

Aunque toda esta esquizofrenia confluye permanentemente en el discurso, y nunca da una tregua, de algún modo siempre consigue una cadencia convincente, que lo hace un maravilloso interlocutor. Es por eso que hay tanta química entre el Perú y Tardito, y probablemente por eso su encuentro es así, en la bizarría de una fiesta. Por eso también su mirada resulta tan valiosa, porque se concentra en el diálogo, no es una mirada desde afuera, ni desde adentro, es una mirada en movimiento, que rodea a su interlocutor, lo pica, lo provoca y luego recibe y quiere. Por eso, con bronca y todo, Tardito está agasajando al Perú y resulta que es un extraordinario anfitrión.

No vamos a decir si esta muestra consigue representar alguna peruanidad, si Tardito ha logrado capturar algún espíritu pululante que traduzca una identidad, porque simplemente eso no importa, de lejos la experiencia trasciende toda intención. De lejos lo que importa es ser parte de esta fiesta con pollada y bronca, con vestido de gala y personajes ilustres, con Huayno y cocona, con chicha de jora y whisky, con pasión chicha y garbo británico; esta fiesta que Tardito se ha montado en nombre del Perú, nos toca sacar a bailar, nos queda disfrutarlo.

Negra Tineo
Miraflores, 19 de septiembre 2010

Evento en Facebook!


Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario