miércoles, marzo 31

Reencuentro Bipersonal de Pintura: Nina Augustsson & Chebo Ballumbrossio

Fotografía del afiche e invitaciones: Jaime Gassner

REENCUENTRO

Bipersonal de pintura de Nina Augustsson y Chebo Ballumbrosio.
Del 8 de abril al 2 de mayo 2010 en la Galería Delbarrio en Chorrillos.

Los amigos no se mienten. Ni los cambios más bruscos ni aquellos golpes certeros que parecieran tumbarlo a uno deben hacer que un amigo le mienta al otro.
Por eso la honestidad de esta muestra. Un compendio de episodios estudiados, articulados y pensados de a dos, juntos.

Cada cual inspirado en sus propios recuerdos e impresiones, en sus propios demonios, pero unidos por el hilo conductor del trabajo hombro a hombro y de un pasado disímil, pero engranado por los mismos miedos y anhelos.

Además de ser amigos, Chebo y Nina comparten un estado de cambio. Un cambio rotundo, llegado sin previo aviso, que los obliga a desarrollar nuevas susceptibilidades y a pelear nuevas batallas.

Reencuentro no es un intento de olvidar o una necesidad visceral de recordar. Es, en cambio, una manera de reconstruir ciertos pasajes y convertirlos en obras tangibles, corpóreas e independientes. Sacarlos de una buena vez de la mochila y hacerlos andar con vida propia, dejarlos correr y hablar en distintas lenguas.

En este contrato artístico, de pinturas inflamadas de vértigo, Chebo y Nina comparten un carácter de nitroglicerina, siempre a punto de explotar. Ambos con un temperamento expresivo y carente de paciencia, pero con matices diferentes y personales.

Nina convive con los lienzos y las brochas a tiempo completo, y guarda una disciplina intensa para con ellos. Chebo, en cambio, apela a la rebeldía y de sus instintos reveladores frente al lienzo.

Nina Augustsson y Chebo Ballumbrosio. Ella, una académica sueca con media vida en la Gran Manzana, Nueva York, que un buen día descubrió que la suya, tenía que ser una vida de oleos y espátulas.

Chebo, un chinchano miembro de la dinastía Ballumbrosio, apellido símbolo de nuestra música popular, que decidió por un momento transferir toda la energía de su percusión a la pintura. Ambos vistos a través de un lienzo contaminado por recuerdos, añoranzas, vacíos y nuevos comienzos.

Nina retrata situaciones atemporales, que se camuflan y dejan ver un registro de momentos alterados y erosionados por la memoria. Rostros anónimos, desfigurados, que departen en un escenario que rebalsa velocidad y movimiento.

Las cosas pasan, y el lienzo lo deja ver nítidamente y de alguna manera íntima, casi cotidiana.

Lo de Chebo, en cambio, es un repaso de varias postales de su vida. Ideas claras que a la hora de ir a parar al lienzo se confunden y transmutan en sensaciones plagadas de colores y formas, que terminan por dejar un anecdotario de matices y formas desdibujadas a punta de fuerza y vigor.

Reencuentro es una muestra bipersonal de pintura, en la que ambos artistas exploran una técnica común; mixta sobre cartón y mixta sobre lienzo, cada uno se déja ver a su manera, bajo los yugos de la experiencia.

Una con pasión compulsiva hacia la pintura y otro como una forma distinta de desarrollar ese instinto voraz e hiperactivo por transformar cualquier cosa en arte. La inauguración de la muestra es el jueves 8 de abril a las 8 p.m. en la Galería Delbarrio, Calle Bernardino Cruz 148 – (antes Camaná), Chorrillos, y va hasta el 4 de mayo.

Esta muestra, bajo la curaduría de José Gómez, pintor de Bellas Artes, no lo dejará indiferente. Lo conmoverá o lo impactará. Le hará sentir nostalgia por recuerdos ajenos, por paisajes extraños, o simplemente lo dejará con el sabor de una confesión regada de colores.

Edmir Espinoza.

Desde aquí puedes entrar al Evento: Bipersonal de Pintura Chebo Ballumbrossio & Nina Augustsson / Galería Delbarrio en Facebook.


Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario