sábado, agosto 15

Exposición PEPE Esculturas de Pepe Santos


PEPE
Esculturas de Pepe Santos Altamirano
Del 13 al 30 de agosto 2015
 
La Galería Delbarrio tiene el agrado de invitarte a la muestra individual PEPE, Esculturas de Pepe Santos Altamirano, que va del jueves 13 al domingo 30 de agosto de 2015.

Conocí a Pepe Santos hace cuatro años, una fría mañana de invierno en la ENSABAP del Centro de Lima, estaba impartiendo clases a un reducido y concentrado grupo de alumnos, que no reparó en mi presencia, el escultor llamó mi atención por la potente conexión que percibí entre él y la madera, su material de trabajo. De palabra fácil y modos amables, mientras Pepe hablaba, sus manos le daban vueltas a un bloque de madera, al que aparentemente no le daba mucha importancia y tampoco denotaba el nervosismo que suele generar el hecho repetitivo. En ese gesto yo leí cariño. 


Me gustó su desenvoltura, su mente dialogaba conmigo fluidamente, sin poses ni esnobismos, pero su corazón estaba ocupado en otro diálogo, uno mudo y estentóreo al mismo tiempo con el trozo de madera que sostenía entre sus manos, estaban buscando rutas urgentes para liberar su forma. Su clara conexión con la materia me recordó a los habitantes naturales de los andes peruanos que no “cultivan” papas en sus andenes, las “crían”, como Pepe cría cuervos, Saritas, botes, Vallejos y demás, que jamás le sacarán los ojos porque sus criaturas son amadas por el artista y viceversa, como las papas son amadas por el agricultor y viceversa.

Pepe Santos Altamirano es un escultor formado en las canteras de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Católica, con Anna Maccagno, el ritmo del golpe que le imprime al formón sobre la madera es distintivo en su obra, mayoritariamente de carácter figurativo y gran formato, pero entre las que podemos hallar también, no muchas, pero tal vez las más queridas, algunas obras mecánicas.

Pepe es un artista reflexivo y curioso, este carácter reflexivo probablemente se vea ulteriormente alimentado por los prolongados momentos a solas y en silencio que él le dedica al proceso creativo y luego al manual en su taller y que lo llevan constantemente a interrogarse sobre el concepto de la escultura, sólo para volver a poner el tema nuevamente en discusión y finalmente desmitificarlo al darle vida propia con el movimiento mecánico, y así soltar a su “criatura”, darle la libertad o librarse de ella. Quedan todos invitados.

Gabriela Tineo Sanguinetti
Directora


Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario