lunes, enero 5

Exposición colectiva Surf ART Perú 2015


Inauguración: Jueves 8 de Enero 2015, 8pm
Del 8 al 31 de Enero

La Galería Delbarrio y CorrerOlas.com tienen el agrado de invitarte el jueves 8 de enero a las 8pm a la inauguración de la 4ta edición de la muestra colectiva de pintura, dibujo, grabado, escultura y fotografía, SURF ART PERÚ 2015.

Conscientes de que el arte no es sólo decorativo, sino también un potente medio de comunicación, y de alguna manera un fiel reflejo de nuestra sociedad, es que decidimos desde la primera edición, llamar la atención sobre ese vasto y rico océano que los peruanos tenemos al frente y al que históricamente le hemos dado la espalda. 


A través del arte, surfistas, artistas y Delbarrio hemos querido poner en evidencia temas sensibles como la contaminación de los mares con desechos de construcción, efectos colaterales del boom inmobiliario en Lima, que parece importarle a muy poca gente, u homenajeando a un sobreviviente ícono de nuestra peruanidad, un motivo que llena de orgullo no sólo a los habitantes de la costa norte del Perú y descendientes de la cultura moche, sino a todos los peruanos, el “Caballito de Totora”, embarcación ancestral marina que en lengua muchik es conocido como tup, y que tiene una antigüedad calculada de aproximadamente 5 mil años, con la que el antiguo peruano además de pescar se divertía surfeando olas, teniendo Chicama a la mano, imposible pensar que no fue así.

Este año queremos “abrir las aguas” para tocar otros temas e incorporar todas las otras disciplinas acuáticas, en particular la pesca artesanal. Lima, capital de Perú, ubicada al centro oeste del continente sudamericano, cuyas costas están bañadas de norte a sur por el océano Pacifico y que cuenta con una población estimada en casi 10 millones de habitantes tiene una hermosa e histórica caleta de pescadores ubicada en el distrito de Chorrillos. 


Arriba de la caleta, en las faldas del morro solar se ubica el barrio de Alto Perú, cuyos habitantes en su mayoría, antaño fueron pescadores, pero aun hoy encontramos a uno de sus pobladores elaborando en madera los típicos botecitos pesqueros. Estas pequeñas embarcaciones no son solamente herramientas de trabajo para un grupo cada vez más reducido de habitantes, es también parte de nuestro pasado, nuestra cultura e identidad. 

Alrededor de esta caleta se mueve todo un sistema económico de pequeñas proporciones, que alimenta muchas bocas locales; en épocas de multinacionales, grandes corporaciones y economías globales, este pequeño barrio de pescadores parece invisible ante nuestro ojos, y nadie parece darse cuenta del tremendo lujo de contar con una caleta pesquera en medio de una capital de 10 millones de habitantes, con un poco de historia perfumada de mar, con oficios que han logrado perdurar en el tiempo, pescadores que no ven claro el futuro, ni claro lo de las 5 millas destinadas para la pesca artesanal.

Los artistas que participan de esta muestra le dan la cara al océano Pacifico, saben cómo revientan las olas desde Makaha hasta la Herradura en Lima, reconocen el aroma del mar, conocen bien la gama de rojos que pinta nuestros atardeceres y les encanta la comida marina, si es con pescado fresco, recién salido del mar local y comprado directamente al pescador, mejor! Y mejor será cuando en la Chira también se pueda pescar...

Podrán visitar la muestra más variada y diferente sobre el surf y el mundo acuático en la Galería Delbarrio surfer de Chorrillos, del jueves 8 al 31 de enero de 2015.

Artistas participantes:
Anilú Aróstegui, Adolfo Gutiérrez, Cherman, Gabriela Avendaño, Martin Zariquiey, Toño Nuñez, Paul Fuguet, José Puma, Luis Puma, Tito Bobbio, Claudia La Murillo, Humberto Saldarriaga, Christian León Cervantes, Mariana de Vivanco, Zoë Massey, Ronald Artx, Joseph De Utia y Juan Luis Zegarra Queirolo.

Informes: 251 9111 / www.del-barrio.com
Dirección: Calle Camaná 148, Chorrillos
Horario: M-S de 11am a 9pm, D de 12m a 7pm


También ese mismo día estamos inaugurando la exposición "El Hogar Marino" de Flavio Caporali.
 
Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario