martes, junio 3

Exposición colectiva "Comics en Edición Limitada Nr. 5" en Galería Delbarrio



El jueves 5 de junio, la Galería Delbarrio inaugura por quinto año consecutivo la exposición colectiva de dibujo, pintura, ilustración y animación Comics en Edición Limitada N° 5 con la participación de 21 talentosos artistas visuales.

Hacia fines de los ’70, mi propina eran los billetes rojos de 10 soles de oro, con eso mi hermana y yo corríamos al primer quiosko de periódicos a comprar chistes. Para ubicarnos en el contexto, eran épocas de dictadura militar, cero importaciones, en Lima no había muchos juguetes y los que había eran carísimos. Mi madre era una devoradora de libros y mi hermana y yo adquirimos el gusto a la lectura gracias al ejemplo materno y a la disponibilidad en el mercado de material “literario” a precios razonables gracias a la mexicana editorial Novaro. Fantomas y sus sexy chicas del zodiaco, Superman, Batman, Susy Secretos del corazón, La Pequeña Lulú, Sal y Pimienta, Lorenzo y Pepita, Archi, Daniel el Travieso, Ricky Ricón y Periquita entre otros. Eventualmente nos compraban Topolino, la versión italiana de Mickey Mouse y compañía que encontraban en la librería Época del Ovalo Gutiérrez.

La tele en mi casa aún era en blanco y negro y los chistes eran un refugio a otra dimensión llena de color, donde yo era la chica Capricornio y estaba locamente enamorada de Fantomas. Viajábamos mucho en nuestro Fiat 125 por todas las accidentadas carreteras del Perú de entonces y cuando llegábamos a destino nos íbamos a las plazas donde alquilaban chistes por ½ sol de oro, el chiste venía con un ladrillo para sentarse y ahí pasábamos un buen rato por las tardes antes de que el sol se ocultara. Éramos felices….

Esta muestra que hoy cumple 5 años es un tributo, un agradecimiento a esos años de infancia, que con otros colores y otros textos pobló la imaginación de toda una generación de chicos de barrio. Mi barrio era el de la Huaca Juliana (así se llamaba antes la Huaca Pucllana), en sus faldas jugábamos carnavales, bata, fulbito, botella borracha, ahí nos enamoramos por primera vez, ahí nos juntamos ocasionalmente con el barrio del parque Dammert y luego con los del Mater Purissima y el barrio de Barcelona en Lince.

Mi vida sería otra sin barrio, sin chistes, sin huaca. Hoy somos adultos, pero por dentro seguimos siendo los mismos niños cuando nos reunimos o cuando nos encontramos con estos personajes del recuerdo que hoy traemos del olvido para compartir con ustedes.

Nos acompañan:
Amadeo Gonzáles, Alexandra Torres Novoa, Álvaro Velarde de los Santos, Anilú Aróstegui, Carla Pando, Carlos Valdez, Fidel Barandiarán, Fran Pasache, Gary Villafuerte (alias Atal Barzai), Gianpierre Yovera, Jimbo, Jorge Flores Najar, La Murillo, Lillian Benites Mauceri, Manuel Cayao, Marcelo Zevallos, Nina Pinchi Pinchi, Oscar Alarcón, Renzo González, Ricardo Orihuela, Richard Suarez.



Los invitamos a sumarse, curiosear, deleitarse o simplemente visitar la muestra que va hasta el 29 de junio!

Gabriela Tineo Sanguinetti
Directora Galería Delbarrio
 
Bookmark and Share